Letras de rock en español, no sobre lujuria ni poder.
El jueves pudo haber sido una noche típica de rock duro en Irving Plaza. Pero las canciones estaban en español, ya que Héroes del Silencio encabezaba un cartel de cuatro bandas de Rock en Español, un movimiento que atrae a fans y músicos de España, El Caribe y América. Con letras en español, la música parte de las tradiciones locales para tocar una corriente de rock internacional, según la definición de MTV y las compañías discográficas multinacionales.
Héroes del Silencio, originario de Zaragoza, España, se han aferrado al rock inglés y americano desde los años 60 hasta los 80. Enrique Bunbury, el cantante principal, no resta importancia a su parecido con Jim Morrison, mientras que la música de los Héroes utiliza riffs de guitarra pre-grunge que se remontan a Led Zeppelin, Jethro Tull, Aerosmith, R.E.M. y Billy Idol. La banda ha tenido un álbum número 1 en España, y se ha vendido bien en Europa.
Sus melodías son profesionales, con coros que se hunden al instante, pero la característica más distintiva de las canciones es la menos exportable: las palabras. La versión estadounidense del cuarto y más reciente álbum de los Héroes, «Avalancha» , incluye traducciones al inglés de las letras encriptadas de la banda. Héroes del Silencio no cantan sobre la lujuria, el engrandecimiento de sí mismos u otras costumbres de rock duro; reflexionan sobre su lugar en el universo. Pero la música es apátrida, vertiendo su fervor en formas de segunda persona.
De las otras bandas en el show, la más prometedora fue el Rey Chango de Venezuela, con una ruidosa mezcla de ska, rock y salsa. También actuaron Grito y Espuelas de Bronce.
New York Times – 8 abril 1996