Efeméride Zaragoza

octubre 9, 2024

 
 
 

Tres bandas locales + 20.000 almas, la ecuación perfecta para forjar a fuego uno de los eventos musicales más recordados en Zaragoza, el rincón del mundo que vio nacer a Héroes del silencio, Niños del Brasil y Las Novias.

 

El frío y la lluvia reinaban ese 9 de octubre de 1991 en plenas fiestas del Pilar, festividad local maña que une pueblos de América Latina y España con una misma lengua y bajo el manto de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. 

 

La Romareda sin duda no es el mayor estadio del mundo, ni de Europa, tampoco de España… Pero es el estadio local, y esa es la magia que se percibía en el ambiente y en el escenario situado en el fondo norte del feudo zaragocista. El grupo que empezaba a despegar en Europa y a reinar listas de éxitos y superventas volvía a casa, y lo hacía compartiendo cartel con dos bandas hermanas; Niños del Brasil, banda en la cual militó Enrique Bunbury a la guitarra alternando su trabajo con Héroes, y de forma circunstancial Pedro Andreu. Las Novias cuyo primer trabajo que en el momento del concierto todavía no había sido publicado y que fue producido por Enrique Bunbury al igual que el segundo, en esa ocasión con el sello propio ‘A la inversa records’. La conjunción entre las tres bandas se volvería a juntar en el futuro, ya que el tercer y cuarto trabajo de Las novias serían producidos por Nacho atmósfera, teclista y alma de Niños del Brasil.

 

Y hablando de conjunción de historias, este concierto tenía la misma producción que el primer concierto de Héroes del silencio en el Cine Pax un 10 de marzo de 1985, Producciones Vocoder del gran Antonio Tenas que tanto y tanto hizo por la música de Zaragoza.

 

En el anecdotario del concierto destaca el recuerdo de Pedro Andreu a la guitarra junto a sus compañeros interpretado ‘Con nombre de guerra’.

 

El concierto de La Romareda, significó un punto de inflexión para muchos jóvenes que veían en las bandas un espejo donde poder reflejar sus ilusiones musicales. Ver qué un puñado de jóvenes de la ciudad podían conseguir repercusión y reconociendo a base de calidad y mucho esfuerzo, animó sin duda a bandas locales e incluso nacionales a multiplicar sus esfuerzos ilusionados por lo ocurrido ese 9 de octubre de 1991. Llegó a hablarse incluso de una ‘movida zaragozana’ a la altura de lo que se vivía en Madrid, pero con un espíritu propio.

 

Zaragoza, 9 de octubre de 2024.

33 años del concierto que marcó a una generación.

https://store.heroesdelsilencio.com/producto/camiseta-zaragoza-woman/

últimas

noticias

octubre 14, 2024

  Parecería que bastase un «copia y pega» para hablar del concierto del día 12 respecto ...

octubre 10, 2024

  El día 12 de octubre de aquel 2007 estaba marcado en rojo para miles de ...

octubre 7, 2024

El dulce adiós a un continente El intercambio de energía durante el concierto había sido tan ...