Parece mentira que una banda como Héroes del Silencio cumpla 40 años cuando sus canciones siguen siendo tan actuales, cuando sus temas nos siguen acompañando en tantos momentos de nuestras vidas, cuando sus letras siguen siendo himnos para miles de personas a lo largo de todo el mundo, y para muchas generaciones.
Pero el calendario no engaña, y sí, ahí están estas cuatro décadas y sus fans no podemos sino felicitarles y darles las gracias por ser esenciales en la banda sonora de nuestras vidas.
Yo era una cría, pero nunca olvidaré cómo me enganchó su «Héroe de silencio» desde la primera vez que lo escuché, en una cinta de casete que trajo mi hermana a casa, grabada por una compañera de colegio que a su vez era amiga de alguno (no recuerdo de quién) de los miembros del grupo. Desde entonces, he disfrutado de su música con sus discos, y muchas, muchas veces, en sus conciertos.
Pero además hay algo que quiero agradecerles como zaragozana y como Consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, y es su papel como embajadores de nuestra ciudad. Estos 40 años, junto con su arte, han llevado el nombre de Zaragoza por todo el mundo, ligado a valores que nos definen, porque estos Héroes del Silencio, son herederos de los de Los Sitios, porque como buenos zaragozanos, son cierzo, rasmia y nobleza.
¡Larga vida a nuestros Héroes del Silencio!
Sara Fernández Escuer
(Consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza)
Fotografía: Javier Cebollada