El pasado año se cumplieron 35 años de la venta del disco que llevó a la fama a Héroes del Silencio. Este año el grupo maño cumple 40 años. Tal vez, en 1984 no entraba en los planes de ningún miembro, convertirse en una leyenda del rock español, pero sin lugar a dudas en 2024 podemos afirmar que este aclamado grupo quedará para la posteridad de la música rock en nuestro país.
Los miembros de Héroes del Silencio no eran unos desconocidos en la escena musical de la capital aragonesa. Pese a su temprana edad, ya habían pasado por bandas como Zumo de Vidrio, Proceso Entrópico, Modos o Edición Fría. Pero finalmente en Héroes fue donde cada uno encontró su lugar: Enrique Bunbury vocalista, Juan Valdivia tendría la guitarra, Joaquín Cardiel al bajo y Pedro Andreu a la batería. Juntos grabaron un EP que rompió moldes a mediados de 1987, Mar adentro, que contenía tres canciones: la que daba nombre al EP, La lluvia gris y Héroe de leyenda.
Para grabar su disco, la compañía discográfica EMI les habría puesto un condicionante, este consistiría en la venta de 5.000 copias de aquel sencillo. La sorpresa para la discográfica fue encontrase con el impacto de Mar adentro, que alcanzó las 30.000 copias, lo que dio a la banda la posibilidad de entrar a los estudios Hispavox de Madrid.
Un novedoso sonido en España
Influenciados por las icónicas bandas de rock gótico, sus sonidos comenzaron siendo similares a los de U2 y The Cure. La banda tenía un equilibrio basado en sus integrantes: Bunbury escribía las letras, aportaba la melodía vocal y, en buena parte de los temas, los acordes acompañando a Juan Valdivia. Este se encargaba del desarrollo armónico, con su peculiar forma de meter rebuscados arpegios en un canal limpio cargado de reverb y delay. Por su parte, Cardiel y Andreu estaban encargados de la base rítmica sin hacer grandes alardes fantásticos o diferentes a lo ya conocido.
A su vez, otros temas también brillaban y hacían palpitar a su público en los escenarios: Hace tiempo, Agosto, Flor venenosa, Olvidado, El estanque o Héroe de leyenda, procedente de su primera maqueta y que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes clásicos de la banda. En directo demostraban ser una maquinaria perfectamente engrasada.
Sus canciones lograron traspasar fronteras e incluso se convirtieron en un fenómeno en países como Alemania e Italia, donde vendieron centenares de miles de copias y protagonizaron giras espectaculares. Hoy en día siguen siendo reconocidos como uno de los grupos más singulares e influyentes de la historia de la música en España.